Saltar al contenido

Descripción del cáncer próstata

27 diciembre, 2018

Una de las principales enfermedades que causa mayor temor en los hombres es el cáncer de próstata por  las complicaciones letales que se pudieran generar si no se cuenta con un diagnóstico temprano de la enfermedad, además de las múltiples molestias que origina en el aparato reproductor masculinola vejiga y el recto.

Este tipo de cáncer tiene un margen de supervivencia alrededor de los cinco años, sin embargo, la detección a tiempo puede romper todos estos parámetros y mejorar en gran medida las condiciones del paciente.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Este tipo de cáncer es el que se produce cuando ocurre un acelerado crecimiento de las células en la glándula prostática. La próstata por su localización cercana al recto y la vejiga, ocasiona una sintomatología bastante complejaademás de afectar el normal funcionamiento del aparato reproductor masculino; considerando que esta glándula produce parte del líquido que constituye el semen.

Cáncer de próstata

Factores de riesgo

Si bien es cierto, que existen elementos determinantes en el cáncer de próstata como la edadla raza y los antecedentes familiares, existen otros factores que pueden influir notablemente en la aparición de esta enfermedad:

  • Hombres mayores de 40 años.
  • Población masculina de raza negra.
  • Personas con antecedentes familiares por haber sufrido algún tipo de cáncer.
  • Consumo permanente de grasas de origen animal.
  • Aumento incontrolado del peso (obesidad).
  • Fumar.
  • Inflamaciones constantes de la próstata como consecuencia de infecciones de orina o enfermedades de transmisión sexual.
  • Hombres que se hayan practicado una vasectomía.
  • Exposición constante a sustancias químicas.

¿Qué puede hacer?

Este tipo de cáncer difícilmente presente una sintomatología prematura, sin embargo, en primer lugar, producirá una tumoración que no podrá ser detectada con facilidad, al menos que se aplique una biopsia con aguja que permita determinar el nivel de antígeno prostático. En una primera etapa de la enfermedad, esta sustancia se ubicará en un nivel menos de 10 nanogramos.

Más tarde, el tumor ya podrá ser palpado como un abultamiento a través del examen tacto rectal. En este período de la enfermedad, el cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos. Seguramente, en esta etapa, el tumor pueda ser operado mediante cirugía y no haya dañado a otras partes del cuerpo y el antígeno prostático aún se mantenga en menos del nivel 10.

En una etapa más avanzada, el cáncer puede haberse propagado a otras partes del cuerpo como la vejigael recto o la uretra, ocasionando que  los niveles de antígeno prostático presenten cualquier valor.

Finalmente, en la etapa de grado más alto, la enfermedad habrá tocado diversas partes del cuerpo hasta llegar a los ganglios linfáticos y el nivel de la sustancia prostática puede variar.

Pruebas que puedes realizar para una detección temprana de cualquier anomalía en la próstata

Biopsia de próstata
  • Prueba sanguínea del antígeno prostático: el nivel de esta sustancia, es la que determinará si el paciente requiere de una biopsia de la próstata. En muchos casos, si se ubica en cuatro o menos nanogramos el antígeno prostático, no hay presencia de cáncer. Ahora si los niveles sobrepasan el valor de cuatro, ubicándose alrededor de 10 nanogramo, se recomiendará la biopsia. Será el especialista quien  determine un mayor seguimiento del comportamiento de las células de la glándula prostática, independientemente de los valores presentes en el diagnóstico.
Examen de tacto rectal
  • Examen tacto rectal: aunque pudiera resultar incomodo para muchos hombres porque afecta su pudor, puede ser una prueba que alerte de inmediato al médico a realizar exámenes posteriores.

Si estas próximo a realizarte algunas de estas pruebas, es recomendable que te hagas un análisis de sangre, que es más eficaz porque permite la valoración de distintas formas de la producción del antígeno prostático y te ofrecerá un resultado más específico.

¿Cuándo consultar al médico?

La detección temprana del cáncer de próstata puede salvar vidas, por eso lo ideal, es que te realices una revisión médica anual después de los 40 años, para que el especialista pueda realizar las pruebas necesarias para conocer el estado de la glándula prostática.

Señales de alerta a los que deberás prestar atención para detectar a tiempo cualquier anomalía en la próstata:

  • Si sientes molestias al orinar, bien sea ardor o micción frecuente, puede ser un síntoma temprano del cáncer de próstata.
  • Si observas que la circulación del líquido al orinar se interrumpe, puede ser consecuencia del agrandamiento de la glándula próstatica que ocasiona inflamación en la uretra.
  • La presión en la médula espinal puede causar dolor en las vértebras de manera continua.
  • Si has notado presencia de sangre en la orina y en el líquido seminal, la presencia del cáncer pudiera estar dañando los tejidos.
  • Finalmente, la hinchazon pélvica, es otro factor presente en la sintomatología del cáncer de próstata, producto de la inflamación de los ganglios de la pelvis.

Tratamiento médico

Como todo cáncer, deberá ser tratado prestando atención a una serie de factores importantes en cada paciente, en primer lugar teniendo en cuenta la  etapa donde se encuentre la enfermedadla edad y las condiciones generales de salud.

Prostatectomía Radical Laparoscópica

A continuación se detallan los tratamientos que se aplican para este tipo de cáncer:

  • Radiación externa, que puede ser aplicada en una etapa temprana de la enfermedad.
  • La cirugía y la radiación, serán necesarias en una segunda etapa para evitar la propagación del cáncer a otros órganos del cuerpo.
  • Prostatectomía radical, que incluye la extirpación de los ganglios linfáticos en la pelvis, cuando la enfermedad ha llegado a una tercera etapa.
  • Terapia hormonal.
  • En un periodo más avanzado, cuando el cáncer ha tocado otras partes del cuerpo y se produce la temida metástasis, es decir, la propagación de la enfermedad a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, se aplicará quimioterapia combinada con otros de los procedimientos médicos mencionados anteriormente.
  • En todas las etapas es necesaria la vigilancia activa.

Recuerda que los tratamientos en la cura del cáncer, son cada vez mayores. Con el paso del tiempo, la tecnología ha contribuido favorablemente en la recuperación de muchos casos, con el descubrimiento de nuevos métodos para contrarrestar la propagación de la enfermedad en el organismo, logrando que el paciente, mejore sus condiciones físicas  y alargue su ciclo de vida.

Realiza tu diagnóstico a tiempo y estarás previniendo complicaciones mayores a medio y largo plazo. ¡Valora tu salud!.