Saltar al contenido

Enfermedades de garganta

La garganta es el canal que transporta lo que comemos hacia el esófago y además el aire hacia la tráquea y a la laringe; este canal es conocido como faringe. Cuando padecemos de dolor en la garganta puede ser que la faringe, la laringe o las amígdalas se encuentran irritadas o hinchadas, y las causas de ello pueden ser muy variadas.

Causas de los problemas de garganta

Estreptococo

Las dificultades de la garganta son usuales, y seguramente, en algún momento de tu vida has tenido un dolor de garganta muy fastidioso.

Comúnmente la causa de ese dolor puede deberse a una infección viral, sin embargo, también hay otras causas que van desde alergias e infecciones por la bacteria llamada estreptococo hasta reflujo gástrico, el cual se produce por los ácidos del estómago, cuando estos regresan al esófago.

Principalmente en los períodos de frío es posible padecer de dolor de garganta; muchas veces, sencillamente se trata de alguna molestia o de un poco de irritación, causada por el ambiente seco o por las bajas temperaturas. En otras ocasiones, padecer de un simple dolor de garganta podría ser un indicio de alguna enfermedad mucho más grave.

Motivos de enfermedades de garganta

Faringitis estreptocócica

Los motivos más frecuentes por los que se producen las enfermedades de la garganta se deben a las distintas infecciones bacterianas o virales, igualmente también es posible que se trate de la secuela de algún resfriado o por el aire seco.

Las infecciones bacterianas, no son tan frecuentes, sin embargo, si son las más fuertes; la infección bacteriana más frecuente es la faringitis estreptocócica. Aunque todas las infecciones bacterianas presentan algunos síntomas en común, tales como:

  • Dolencias y molestias al tragar.
  • Fiebre.
  • Enrojecimiento de la garganta y algunas placas de color blanco dentro de ella.
  • Amígdalas inflamadas.
Amigdalitis

Las infecciones virales, usualmente, se producen como consecuencia de un resfriado común. Este tipo de infecciones pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Mucosidad.
  • Carraspera.
  • Irritación o ardor en la garganta.
  • Tos y estornudos.

Existen otras enfermedades de la garganta, que al contrario de la ronquera pueden provocar pérdida de la voz; esto ocurre como consecuencia de una inflamación en las cuerdas vocales, lo que no permite que tengan su vibración normal.

Cáncer de garganta

Esto puede ser el resultado de una infección, tabaquismo, cansancio vocal, una alergia o reflujo esofágico. Igualmente se pueden presentar otros problemas que podrían comprometer la salud de la garganta, entre estos problemas se incluyen los siguientes:

  • Cáncer.
  • Amigdalitis, es una infección que se produce en las amígdalas.
  • Crup, es una inflamación de la laringe y la tráquea, que se presenta generalmente en niños pequeños, y se produce como consecuencia de una tos seca.
  • Faringitis, es una inflamación de la faringe, que podría provocar afonía o pérdida de la voz.
Síndrome de Crup

Generalmente la mayoría de las enfermedades de la garganta no son tan delicadas y desaparecen por sí mismas en corto lapso de tiempo. Pero si sucede lo contrario, es recomendable asistir inmediatamente al médico para que indique el tratamiento dependiendo cual sea el problema.