Saltar al contenido

Enfermedades de la piel

La piel es el órgano de mayor tamaño en el cuerpo, es por ello que no está exenta de padecer algunas enfermedades cutáneas y distintos problemas dermatológicos, ya que la piel se encarga de proteger el interior del cuerpo de los agentes externos, además la piel se encarga de:

  • Proteger el cuerpo de las bacterias y los virus que podrían ocasionar distintos tipos de infecciones.
  • Permite que el cuerpo distinga el mundo que lo rodea; es decir, que sea capaz de sentir si hace frío o calor, o de saber si algo está fresco o seco.
  • Ayuda a controlar la temperatura del cuerpo.

Problemas en la piel

Enfermedades de la piel

Los diferentes padecimientos que afectan la piel, irritándola, obstruyéndola o inflamándola, podrían provocar distintos síntomas tales como comezón, ardor, inflamación y enrojecimiento.

Las causas de la dermatitis, las llagas y otras lesiones de la piel pueden ser los irritantes externos, las alergias, los genes y algunos padecimientos o problemas del sistema inmunológico. También existen otros problemas que afectan la piel, como lo es el acné, que puede alterar tu aspecto.

Síntomas de las enfermedades de la piel

Existen múltiples enfermedades cutáneas que atraen la atención de las personas, ya que la piel enferma luce distinta a la piel sana.

Eflorescencia secundaria – Ulcera

Cuando se trata de enfermedades de la piel , se habla de eflorescencias, estas eflorescencias se dividen en dos categorías; las primarias, que hacen referencia a nódulos de pus, las manchas, nódulos, habón o urticaria y placa, y luego están las secundarias, que se refieren a lesiones tales como fisuras o laceración, las costras, úlceras y caspa.

Aunque hay varias de estas eflorescencias que no son notables, hay otras que causan mucho malestar, el cual va desde picor a dolor, e incluso hasta quemazón.

Causas

Psoriasis vulgar-enfermedad psoriásica de la piel en el cabello

Existen múltiples motivos por los que se producen las enfermedades de la piel, sin embargo, existen algunos otros factores que hacen que las personas sean más propensas a desarrollar este tipo de enfermedades; tales como una tendencia genética, causando que sean más propensas, especialmente a la soriasis o a la neurodermatitis, esta predisposición genética se puede reforzar por el estrés o por cualquier otro tipo de infecciones, además es posible que con el transcurso la enfermedad de la piel, pueda empeorar, dando paso al desarrollo de una infección mucho más grave.

En la actualidad, no se conoce realmente el factor desencadenante para varias de las enfermedades de la piel, es por esto, que en ciertos casos, se considera que el origen de la enfermedad es consecuencia de algunos trastornos regulatorios en el sistema inmunológico.

Efectos y complicaciones

Cáncer de piel

La variedad en los niveles de complejidad de las enfermedades de la piel, es tan extenso como lo es el espectro de enfermedades dermatológicas.

Existen algunas enfermedades cutáneas que solo causan problemas cosméticos, de igual manera hay otras que son muy molestas ya que usualmente causan mucho picor y dolores. Sin embargo existen otras como el cáncer a la piel, que si no recibe tratamiento a tiempo puede ocasionar la muerte