Saltar al contenido

Enfermedades del hígado

Enfermedades del hígado

Hígado sano

El hígado es un gran órgano de color rojizo, el cual se encuentra sobre la parte del abdomen, es decir, sobre el estómago y por debajo del diafragma.

Comúnmente el hígado tiene un peso de alrededor de 1,8kg en los hombres y 1,3kg en las mujeres, y es su peso es lo que hace que sea un órgano sólido y el más grande que tiene nuestro cuerpo y para que el hígado funcione de forma adecuada necesita del 13% del riego sanguíneo.

El hígado desempeña cerca de 500 funciones diferentes.

El hígado está compuesto por las células que se conocen como hepatocitos, las cuales absorben los nutrientes de los alimentos y ayudan a desintoxicar la sangre mediante la eliminación de las substancias dañinas para el organismo.

Diferencia entre un hígado sano y uno enfermo

Es por esto que el hígado es uno de los órganos más vitales, no sólo para la digestión sino también para mantener al cuerpo libre de toxinas.

Las diferentes enfermedades del hígado pueden ser causadas por una condición hereditaria y algunas veces se puede producir como resultado de la exposición a varios factores desencadenantes de la enfermedad hepática, tales como el sobrepeso, el excesivo consumo de alcohol, una infección viral o la obesidad. Las enfermedades crónicas del hígado pueden llevar al desarrollo de una condición conocida como cirrosis, la cual es un problema irreversible y muy peligroso, ya que puede llegar a ser la causa de la insuficiencia hepática.

Cuáles síntomas se presentan con las enfermedades hepáticas

Hígado graso

En la actualidad se sabe que existen múltiples enfermedades del hígado, en las cuales los síntomas pueden variar de acuerdo con el tipo de enfermedad que padezca el paciente.

Usualmente el síntoma más común es dolor o el malestar sobre el lado derecho superior del abdomen justo donde se encuentra ubicado el hígado. Este dolor se puede producir como resultado de que el hígado haya aumentado su tamaño a causa de la acumulación de grasa, por alguna inflamación aguda o por cualquier otro daño que pueda causar que la membrana sensible que recubre al hígado se despliegue y se estire.

Aunque los síntomas varían, es necesario saber cuáles son los síntomas que indican que ocurre algún problema en el hígado; por ello a continuación te mostramos los más comunes.

Síntomas de enfermedades en el hígado

Ictericia
  • Las náuseas son el primer síntoma, además es la que deja más evidencia que existen algún problema en el hígado.
  • Dolencias en la parte superior del abdomen, ya que el hígado está ubicado en esta zona, es posible que el dolor se extienda hacia la espalda, y cause incluso inflamación del abdomen.
  • La ictericia aparece como un cambio de color en la piel, la cual toma un tono amarillento especialmente en el rostro.
  • La fatiga es muy habitual cuando se padece de enfermedades del hígado, en estos casos las personas se sienten agotadas y sin apetito.

Aunque estos síntomas pueden ser indicios de enfermedades del hígado, el único que puede diagnosticar si existe o no una enfermedad es el médico.