Saltar al contenido

Enfermedades de los huesos

Enfermedades de los huesos, articulaciones y músculos

Sistema músculo-esquelético

El sistema músculo-esquelético es quien se encarga de proporcionar forma, seguridad y movimiento al cuerpo humano y está compuesto por los huesos, los músculos, los tendones, las articulaciones, los ligamentos, los cartílagos y algunos otros tejidos conectivos de nuestro organismo.

¿Qué es el tejido conectivo?

Tejido conectivo

El tejido conectivo es aquel que ofrece soporte y permite que permanezcan unidos los tejidos y órganos; las fibras elásticas y las fibras de colágeno son sus principales componentes, ambas fibras se encuentran compuestas por diferentes proteínas. Mientas las personas se van haciendo mayores y envejecen, este sistema músculo-esquelético comienza a ser víctima de múltiples cambios.

¿Cómo se diagnostican los trastornos músculo-esqueléticos?

Es posible diagnosticar los trastornos músculo-esquelético de dos maneras, estas son a través del historial clínico y de un examen diagnóstico.

Historial clínico y exploración física para detectar trastornos musculo-esqueléticos

Trastornos músculo-esqueléticos

El dolor es uno de los principales síntomas que se presentan con los trastornos músculo-esqueléticos.

El especialista debe interrogar al paciente sobre la ubicación y la intensidad que tiene el dolor, igualmente el paciente debe especificar si existen otros factores que empeoren o calmen el dolor, y si este es reciente o aparece de manera frecuente.

El especialista preguntará si el dolor se hace peor al mover la articulación por primera vez o si sucede tras haberle dado un uso prolongado, o si por el contrario aparece al levantarse o se hace presente conforme va avanzando el día.

El médico también hace preguntas acerca de si lo que se siente es realmente dolor o es ardor; también necesitará saber si el paciente sufre dolor en profundidad en alguna articulación o si el dolor también está afectando a otras estructuras músculo-esqueléticas. Además se debe especificar qué tipo de dolor es y donde se localiza, ya que de esta manera el médico podrá determinar cuál es su origen.

Examen físico diagnóstico para las enfermedades músculo-esqueléticas

Comúnmente el especialista diagnostica algún trastorno músculo-esquelético teniendo como base el historial clínico y basándose también en los resultados del examen físico. Los exámenes de laboratorio, los exámenes diagnósticos por imagen o cualquier otro procedimiento diagnóstico, algunas veces son requeridos para poder confirmar el diagnóstico de enfermedades músculo-esqueléticas.

Dolor cervical

Dolor cervical

Una de las razones por las que el cuello es propenso al desgaste y a las lesiones causadas como consecuencia del sobre-estiramiento, es la flexibilidad de esa parte del cuerpo. La principal tarea del cuello es sostener la cabeza, por lo que mantener malas posturas hace que cumplir con esta tarea sea más difícil.

Dolor lumbar

Dolor lumbar

El dolor lumbar también conocido como lumbago, es un problema habitual, el cual incrementa su frecuencia a medida que van pasando los años y las personas se hacen mayores, es por ello que este padecimiento afecta a más del 50% de los adultos mayores de 60 años.

El lumbago es una de las mayores causas de visitas al médico. Tanto el dolor lumbar como el dolor cervical, son uno de los principales problemas que causan las enfermedades músculo-esqueléticas.