Saltar al contenido

Enfermedades oculares

Los ojos, al igual que todas las otras partes del cuerpo, pueden padecer de distintas enfermedades las cuales afectan su desarrollo y no permiten que funcionen de manera adecuada.

También existen enfermedades y problemas oculares que son menores y breves, sin embargo, existen otros, que incluso pueden conllevar a la pérdida permanente de la visión e igualmente existen múltiples enfermedades oculares, entre las más frecuentes podemos encontrar las siguientes:

•Astigmatismo

Astigmatismo

Es una dificultad que impide que se puedan enfocar los objetos, ya que este problema compromete la córnea.

•Cataratas

Cataratas

Las cataratas son un problema muy habitual entre las personas mayores. Esta enfermedad presenta una sombra que se forma en la parte cristalina de los ojos, y una de las razones por las que se puede desarrollar es debido a la diabetes.

•Conjuntivitis

Conjuntivitis purulenta

Es una inflamación en los ojos, que usualmente presenta un tono rojizo alrededor de los ojos y causa escozor.

•Miopía

Miopía

La miopía se trata de un problema que dificulta el ver desde lejos, este es un problema que muchas personas alrededor del mundo padecen.

•Glaucoma

Glaucoma

Es una enfermedad ocular, la cual se caracteriza debido a una acumulación de líquido en los ojos. En algunos casos si no se tratar a tiempo, este problema puede llegar a ser muy grave y en consecuencia se puede perder la visión.

•Estrabismo

Forma severa de estrabismo

Se caracteriza por la desorientación de un ojo en relación con el otro.

•Daltonismo

Daltonismo

El daltonismo se caracteriza por no identificar los colores, y en consecuencia se confunden dos colores.

Ceguera

Ceguera

Se refiere a los problemas o la incapacidad de ver.

•Hipermetropía

Hipermetropía

Se refiere a un defecto en los ojos, el cual causa que las imágenes se proyecten sobre la retina, teniendo como resultado que las imágenes se vean de forma borrosa.

•Presbicia

Presbicia

Es un problema para poder leer de cerca, y se produce como resultado de la pérdida de elasticidad en el cristalino de los ojos. La presbicia también es conocida como vista cansada, y se conoce que es una de las enfermedades oculares que se presentan con mayor frecuencia, es posible que la presbicia se produzca por causa del uso excesivo del ordenador.

•Retinopatía

Retinopatía

Se refiere a que los capilares de la retina se agrandan, lo que causa una pérdida de líquido; y como resultado, la vista se vuelve borrosa.

•Uveitis

Uveitis

Es una inflamación que se produce en la parte intermedia o en el interior de los ojos.

•Desprendimiento de la retina

Desprendimiento de la retina

Se refiere a la separación que ocurre entre 2 de las capas de la retina.

La mejor manera de prevenir y disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad ocular es visitando a un médico periódicamente y haciéndose chequeos regulares, ya que no siempre las enfermedades oculares presentan algún tipo de síntoma.

Detectar y diagnosticar a tiempo una enfermedad ocular permite definir un tratamiento que prevenga la ceguera. Es por ello que lo más recomendado en estos casos es acudir a un especialista.