Saltar al contenido

Exploración radiológica Descripción

12 enero, 2019

Las exploraciones radiológicas son procedimientos médicos generalmente del interior del cuerpo, empleados para detectar enfermedades y ayudar al diagnóstico y su tratamiento.

Los rayos X penetran y permiten ver el interior de manera directa y son considerados una técnica poco invasiva, aunque los efectos de la exposición excesiva a la radiación pueden significar la destrucción de tejidos y causar una mutación de ADN, con las adecuadas dosis, los múltiples beneficios superan a los inconvenientes.

Gracias a la evolución en los equipos de rayos X se ha logrado una gran cantidad de mejoras y con los medios de protección lo que ha permitido que se amplíe de manera considerable el espectro de posibilidades de esta especialidad.

Actualmente es posible hacer estudios de cualquier parte del cuerpo humano, así que no hay órgano que se escape a este tipo de exploraciones.

Un estudio bastante actual y que está siendo utilizado desde hace años para diagnosticar enfermedades es la Resonancia Magnética Nuclear que permite obtener imágenes del organismo sin emitir radiación ionizante.

Estas imágenes se consiguen a través de la estimulación de los átomos de los tejidos ante la acción de un campo electromagnético con una mayor eficacia frente a cualquier prueba de radiología en las diferentes estructuras anatómicas.

Existen equipos de radiología que realizan desde estudios sencillos como una radiografía de tórax, riñones o de vías biliares hasta los más especializados y complejos que permiten visualizar los vasos del sistema circulatorio mediante la inyección de contrastes yodados y muy útiles para exploraciones cerebrales y cardíacas.

Tipos de exploraciones radiológicas

1. Tomografía computarizada: es utilizada para diagnosticar y evaluar enfermedades creando imágenes de cortes transversales del cuerpo.Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse; este tipo de estudios se utiliza para diagnosticar una infección, guiar a un cirujano hacia el área correcta para una biopsia, identificar masa y tumores y estudiar los vasos sanguíneos.

Tomografía computarizada de cerebro 

2Fluoroscopia con escaneo: va a permitir al médico estudiar estructuras del cuerpo en movimiento como los intestinos y las arterias. Este es un método para obtener imágenes en tiempo real y se aplican en cateterismo cardíaco, inserción de catéteres intravenosos y para localizar cuerpos extraños.

Fluoroscopia con escaneo

3Resonancia Magnética: es una técnica no invasiva para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo. Es un equipo conformado por un gran imán en forma de anillo con ondas de radio que estimulan la posición magnética de los átomos del organismo. Con este tipo de técnica se diagnostican enfermedades oncológicas, abdominales, cardiovasculares, neurológicas, de la musculatura y del esqueleto.

Resonancia magnética del cerebro

4. Mamografía: el cual ayuda a detectar de manera temprana enfermedades mamarias en las mujeres como son los signos de cáncer en sus etapas iniciales.

Mamografía

5. Medicina nuclear: donde se utilizan radiotrazadores formados por un fármaco transportador aplicados dentro del organismo para obtener imágenes de todo el cuerpo o de un órgano específico. Estas imágenes muestran el funcionamiento de los órganos y tejidos explorados revelando alteraciones de los mismos a nivel molecular.

Medicina nuclear

6. Radiografías simples: muestran la anatomía del cuerpo a escala de grises que se obtienen de manera rápida y muchas veces son el complemento de otras modalidades radiológicas.

Radiografía simple

7. Tomografía por  emisión de positrones: la cual permite obtener imágenes del interior del organismo y detectar la actividad metabólica de las células para determinar el flujo sanguíneo, el consumo de oxígeno, consumo de azúcar, generalmente en pacientes con cáncer ya que las células tumorales tienen un metabolismo diferente a las células sanas.

Tomografía por emisión de positrones de toráx

8. Ecografía: es una prueba utilizada mediante ultrasonidos que emite imágenes para que el médico analice la forma, función y tamaño de los órganos estudiados.

Ecografía

Algunos riesgos del uso de radiaciones

El uso de los rayos X puede afectar la salud según el tamaño de la dosis.  A diario el ser humano está expuesto a pequeñas dosis de radiación que no son perjudiciales a la salud, sin embargo esta exposición en cantidades masivas produce graves daños, por lo que se aconseja no exponerse a la radiación ionizante de manera innecesaria.

Caída del cabello por radiología

Exponerse a los rayos X en grandes cantidades produce efectos como quemaduras en la piel, caída del cabello, cáncer y hasta la muerte, también se ha documentado alteración del sistema nervioso central en personas que se exponen a miles de rads de radiación ionizante.

Se debe reducir la exposición en gran manera de los pacientes a la radiación,  por lo que es importante no realizar pruebas innecesarias con rayos X ya que los tejidos corporales tienen una relativa sensibilidad al cáncer inducido por la radiación o a efectos hereditarios graves.

¿Por qué es importante la exploración radiológica?

Una exploración radiológica va a permitir diagnosticar y tratar enfermedades con el fin de reducir el desarrollo de enfermedades potencialmente mortales, por lo que se ha convertido en un servicio esencial en la atención de pacientes, capaz de aportar conocimientos que permiten detectar anomalías para que el médico pueda establecer la estrategia y el tratamiento adecuado en cada caso.

A pesar de los cambios tecnológicos la exploración radiológica ha estado enfocada a mejorar la atención sanitaria de los pacientes y gracias a los grandes avances de la tecnología se han incorporado de manera progresiva nuevas modalidades diagnósticas que aportan mayor precisión a los estudios de enfermedades y ampliar el espectro de patologías en las que se puede ayudar.