Saltar al contenido

¿Qué es el cáncer?

27 diciembre, 2018

En este artículo se intentará dar una orientación en cuanto a una pregunta muy común:   En las secciones siguientes se explorarán algunos conceptos básicos y los tipos de cáncer conocidos, a los cuales se les dará un vistazo para tener una mejor idea en relación con esta enfermedad.

Algunas definiciones refieren que son tumores malignos que invaden y destruyen tejidos del cuerpo humano. Otras señalan que es un mal que daña gravemente a la humanidad y es difícil de combatir. Ciertamente, el hombre aun no ha dado con la cura para este mal, pero sí ha desarrollado tratamientos eficaces para combatirlo, aplacarlo y desaparecerlo de algunos organismos.

Básicamente, el cáncer consiste en el crecimiento descontrolado de células que terminan superando a las células normales, lo cual dificulta el correcto funcionamiento del organismo. El cáncer no es una sola enfermedad, se conocen varios tipos y tiene distintos orígenes. Aunque tienen parecidos, se diferencian en la forma de evolucionar y diseminarse.

Tipos de Cáncer conocidos

Células cancerígenas

Ante la pregunta ¿qué es el cáncer?, conviene conocer también los tipos de cáncer más comunes que se han descubierto hasta ahora. La enfermedad puede hacerse presente y desarrollarse indistintamente en niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores.

La ciencia ya ha identificado y catalogado más de 100 tipos de cáncer, los que normalmente toman el nombre del órgano donde se originan. Es así como por ejemplo se habla de cáncer de próstata, por cuanto se forma en las células de la glándula prostática o de cáncer de cerebro, ya que comienza en las células de la masa encefálica.

Igualmente al cáncer se le puede describir dependiendo del tipo de célula que los forma. Lo hay de célula epitelial, que es la que recubre y mantiene los órganos protegidos de elementos externos tales como infecciones, virus o bacterias. A su vez, existe el cáncer de célula escamosa, que se ubica en el tejido que conforma la piel, en la parte exterior de los órganos huecos, en la cubierta externa del aparato respiratorio y del aparato digestivo.

Entre los tipos de cáncer más conocidos están:

  • Carcinoma
  • Mieloma
  • Sarcoma
  • Linfoma
  • Leucemia

Carcinoma

Carcinoma de pulmón

Es el tipo de cáncer más común que se conoce. Su formación ocurre en las células epiteliales, que como ya se explicó, son las que recubren las superficies de los órganos del cuerpo humano, cuya forma asemeja una columna.

Los cánceres de seno, de colon y de próstata proceden de adenocarcinomas. Este se forma en las células epiteliales productoras de mucosidad o fluidos. Conocidos como tejidos glandulares, son los que poseen este tipo de células.

Por otra parte, está el carcinoma de células basales, el cual inicia en la base de la epidermis, que es la capa externa de la piel de los seres humanos. A este mal se le conoce comúnmente como cáncer de piel, que es consecuencia de la sobreexposición a los rayos ultravioleta procedentes del sol o de otras fuentes de radiación. Por lo general ataca a personas mayores de cuarenta años, crece lentamente y no suele regarse hacia otras zonas del cuerpo. No obstante puede presentarse en jóvenes que se exponen mucho al sol.

También está el carcinoma de células escamosas, que son las que cubren órganos como el estómago, intestinos, pulmones, vejiga y riñones. Estas células lucen planas, tales como las escamas de los peces. Este tipo de carcinoma también es conocido como epidermoide.

El cáncer que se suele dar en el revestimiento de la vejiga, los uréteres, parte de los riñones y otros órganos se conoce como carcinoma de células de transición y se forma en un tejido denominado epitelio de transición o urotelio, que está formado por cantidades de capas de estas células, las cuales pueden hacerse más grandes o más pequeñas.

Mieloma

Mieloma

Este es un tipo de cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas y se le conoce comúnmente como mieloma múltiple. Las células plasmáticas son otra variante de células inmunitarias, y se acumulan en la médula ósea. Generan tumores en la totalidad de los huesos del cuerpo. Es conocido también como mieloma de células plasmáticas y enfermedad de Kahler.

Sarcoma

Sarcoma Pleomorfico Indiferenciado

Para continuar explorando  ahora se describirán muy sucintamente los sarcomas, que son cánceres formados en músculos, en vasos sanguíneos, en los huesos, en los tejidos blandos, en vasos linfáticos y en tejidos fibrosos que incluyen tendones y ligamentos. En esta clasificación se engloba al osteosarcoma (cáncer de hueso). Igualmente entran en esta categoría el sarcoma de Kaposi, el histiocitoma fibroso maligno, el liposarcoma, el leiomosarcoma y el dermafibrosarcoma que pertenecen al grupo de los sarcomas de tejido blando.

Linfoma

Linfoma

En este caso, los linfocitos anormales se agrupan en grandes cantidades en los ganglios linfáticos, en los vasos linfáticos y otras partes del cuerpo. El linfoma comienza en los linfocitos (células T o células B). Son los glóbulos blancos encargados de repeler enfermedades, que a la vez forman parte del sistema inmunitario. Hay dos vertientes: El Linfoma de Hodgkin (linfocitos anormales conocidos como células Reed-Sternberg) y Linfoma no Hodgkin (numerosos cánceres que comienzan en los linfocitos), cuyo crecimiento puede ser muy veloz o muy lento. Se forman en las células B o en las células T.

Leucemia

Leucemia

Este cáncer no forma tumores sólidos, por cuanto empieza en los tejidos de la médula ósea que son responsables de formar la sangre. Los glóbulos blancos anormales abundan en este caso, van acumulándose en la sangre y en la médula ósea, desalojando a los glóbulos normales de la sangre. Tal circunstancia genera una escasa concentración de células normales de la sangre que obstruye la distribución de oxígeno hacia los tejidos, lo que en consecuencia implica que no pueda controlar hemorragias ni combatir infecciones.

Es preciso señalar que hay cuatro tipos de leucemia, clasificadas según la velocidad con que empeoran los síntomas: aguda o crónica y la que tiene que ver con el tipo de glóbulo donde inicia el cáncer: mieloide o linfoblástico.

Esperamos haberos proporcionado ideas más claras en cuanto a qué es el cáncer y haberos aclarado dudas sobre esta enfermedad que tantas vidas ha costado.