Saltar al contenido

¿Qué es la Estenosis de la válvula mitral?

8 enero, 2019

Empecemos por definir qué es la estenosis: es el empequeñecimiento o encogimiento de un orificio o conducto del cuerpo humano. La estenosis de la válvula mitral, ocurre cuando esa válvula, ubicada entre las dos cavidades del lado izquierdo del corazón, no se abre por completo, impidiendo así que una parte de la sangre de la aurícula (cavidad del corazón que recibe la sangre de las venas) pase al ventrículo izquierdo (cavidad del corazón que bombea la sangre oxigenada al resto del cuerpo).

Todo este proceso irregular o trastorno en el funcionamiento del corazón puede provocar cansancio, fatiga y falta de aliento. ¿Tienes o has sentido alguno de estos síntomas? Si tu respuesta es afirmativa, podrías estar sufriendo de la estenosis de la válvula mitral.

Suena interesante, ¿verdad? ¡Queremos saber más! Artículos como este dedicados a la salud, medicina, farmacia, siempre resultan un gancho o de especial interés para cualquier lector del mundo virtual. Especialmente si se ahonda en el tema planteado arriba y se presentan además la descripción, síntomas, diagnóstico y prevención de la estenosis de la válvula mitral.

Descripción de la Estenosis de la válvula mitral

Estenosis de la válvula mitral

La estenosis de la válvula mitral ocurre cuando esa parte del corazón no se expande o dilata por completo y esto trae como consecuencia que la cantidad de sangre que debería recibir nuestro cuerpo sea menor.

Este proceso comienza cuando la cámara o aurícula izquierda, receptora de sangre limpia, purificada, procedente de los pulmones, se ve impedida de poder distribuirla, como lo haría un corazón sano, y parte de ese plasma pasa entonces a depositarse en los pulmones, lo que genera principalmente impedimento para respirar y cansancio.

De acuerdo con la complicación, la estenosis de la válvula mitral se divide en tres grupos

  • Estenosis mitral ligera: el daño es mínimo, el paciente puede mantenerse estable mediante tratamiento y vigilancia médica
  • Estenosis mitral moderada: es necesaria una estricta vigilancia médica
  • Estenosis mitral severa: generalmente es preciso llevar al paciente al quirófano para devolverle calidad de vida

Causas de la estenosis de la válvula mitral

Escarlatina

La estenosis de la válvula mitral es común en adultos que han padecido la fiebre reumática cuando fueron niños, bien sea como consecuencia de una amigdalitis, faringitis infecciosa o escarlatina.

En estos padecimientos la válvula mitral es la que resulta mayormente afectada, aunque es frecuente que al mismo tiempo también se dañen otras válvulas del corazón.

De acuerdo con registros médicos, los daños en las válvulas se presentan 5 o 10 años después de haber sufrido la fiebre reumática. En España la fiebre reumática es poco frecuente, como consecuencia del adecuado tratamiento que se le ha dado a los padecimientos arriba mencionados, y aun así, se ha presentado en mujeres adultas, quienes la sufrieron cuando niñas y actualmente enfrentan las dolencias secuela de esta enfermedad.

Por envejecimiento

En los adultos mayores es común que se acumule calcio y fibrosis encima de la válvula mitral y esto genera que ese órgano no se expanda como debe. También puede presentarse por enfermedades que vienen desde el nacimiento, por el consumo de medicamentos para bajar de peso o en el caso de los pacientes con cáncer, como consecuencia de las radioterapias.

Síntomas y diagnóstico de la Estenosis de la válvula mitral

Fiebre reumática

Como otros padecimientos cardíacos, es común que este quebranto de salud no asome alertas durante 5 o 10 años posteriores a haber sufrido la fiebre reumática. Los primeros indicios se presentan lentamente. Al principio cuando la persona hace movimientos rudos o  se ejercita en extremo, debido a que en estos movimientos se requiere de un arduo trabajo del corazón.

Otras de las oportunidades en las que se manifiestan los síntomas, es en caso de enfermedades respiratorias, cuando el corazón se ve obligado a redoblar esfuerzos para mantener la respiración a ritmo normal.

Cuando se presenta asintomático, la alerta de la enfermedad puede dispararse al momento en que el médico en un control rutinairo puede detectar un soplo en el corazón.

Alertas de la estenosis mitral

  • Problemas para respirar al ejercitarse o acostarse
  • Interrupción del sueño ante problemas para respirar
  • Esputos sanguinolentos luego de toser
  • Palpitaciones rápidas o lentas del corazón
  • Desconsuelo y ardor en el pecho
  • Inflamación de los tobillos y piernas

Diagnóstico

Una ecocardiografía cardíaca es lo más recomendable para detectar los padecimientos de la estenosis de la válvula mitral. En caso de que la imagen de la ecocardiografía que se utiliza normalmente no sea la esperada, el médico tratante puede pedir una ecocardiografía transesofágica u otro instrumento de demostración de la enfermedad.

Ecocardiografía

Prevención y tratamiento adecuado de la Estenosis de la válvula mitral

La dieta del paciente no incide directamente en la estenosis mitral, pero una alimentación basada en frutas, verduras, carnes blancas, dispersa la aparición de los síntomas y contribuye con un peso ideal. Consumir sal, bebidas alcohólicas y café en exceso puede acentuar el bombeo de sangre al corazón y producir movimientos arritmicos que en nada ayudan y podrían agravar la condición clínica.

La gravedad de la estenosis mitral va a determinar el tiempo y el tipo de ejercicio físico que el paciente puede hacer. Es aconsejable hacer ejercicios unas tres veces a la semana, media hora, para mantener el peso adecuado, la resistencia y una buena condición cardiovascular. Es necesario advertir que antes de ejercitarse o de realizar algún deporte  debe visitar antes a su especialista en cardiología.

También es aconsejable advertir que antes de planear un embarazo, la mujer debe asesorarse con el especialista. Durante la gestación, el corazón trabaja con mayor vigor y la estenosis mitral soportará esa nueva condición dependiendo de su rudeza.

Tratamiento

Entre los medicamentos que ayudan a ser mas soportables los síntomas de la estenosis mitral severa, se encuentran: los diuréticos, así como remedios que desaceleran la frecuencia cardíaca, los que se utilizan para la cura de las arritmias cardíacas o la fibrilación auricular. Este último padecimiento se presenta con regularidad en quienes padecen esta enfermedad y normalmente se les suministra anticoagulantes que permiten que la sangre sea mas líquida y así evitar riesgo de formación de coágulos dentro del corazón.