Saltar al contenido

¿Qué es la infección por caries dental?

27 diciembre, 2018

Un artículo dedicado a la salud, siempre resulta de especial interés para todos y mucho más si se trata de conocer el origen, prevención y complicación de las caries. Plantear un tema como este, podría en poco tiempo, aumentar el número de clientes y  la preferencia por tu página.

A continuación te mostramos cómo podrás lograrlo:

La caries, es una enfermedad tan común como una gripe o alguna alteración en la salud de las encías.

Es la muerte de los materiales biológicos naturales constituidos por células que se encuentran en los dientes y es ocasionada especialmente por los ácidos que producen la falta de aseo o higiene bucal, un inadecuado cepillado dental, la acumulación de bacterias y la saliva.

Descuidar la visita al dentista u odontólogo, podría provocar la obsteomelitis, que no es más, que la invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de los dientes. Estos atacan al 50? los niños y pueden aparecer desde los 18 meses.

En caso de no tratarse y curarse como es debido, la obsteomelitis, podría generar alteraciones físicas o emocionales. Según los especialistas, esta afección bucal, podría seguir haciendo estragos en la salud y dañar la vista y la función cerebral, por lo que se deduce, que la caries es una enfermedad con la que hay que tener especial cuidado.

Descripción de las infecciones por caries dental

Periodontitis

La caries producen un pequeño agujero en el diente afectado, destruyen la superficie externa que es más fuerte de la dental y llevan a los ácidos destructores en su recorrido hacia las profundidades del mismo.

El daño de los tejidos de los dientes o caries, se encuentra entre una de las infecciones más comunes que ataca al hombre. Se corre el riesgo, de que avance y genere aun más complicaciones en la salud en caso de no ser diagnosticada a tiempo y sometida a tratamiento, por el experto en esa materia u odontólogo.

La caries no se curan solas. El no contar con el debido cuidado que supone la limpieza, descuidar la colocación temporal de una cobertura blanquecina en la pieza afectada y luego una amalgama, podría llevarnos a la extracción del diente.

Causas de la infecciones por caries dental

La caries de superficie lisa

Para que se produzca la caries dental, es necesario que se presenten una serie de condiciones. En primer lugar, el agente productor del ácido, debe encontrarse en el sitio, y la sustancia nutritiva para que avance debe presentarse en su camino.

Se podría decir que una pieza dental sensible a la caries, es aquella que carece de flúor y presenta agujeros o fracturas relativamente profundas y que son capaces de servir de depósito a la masa de gérmenes dañinos concentrados en la boca y que se adhieren a los dientes.

Aun cuando la boca es por si contenedora de gérmenes, solo algunos de ellos originan la caries, y es el Streptococcus mutans el virus o germén más conocido. De acuerdo con su localización en el diente, la caries se puede desarrollar de diferentes formas. La conocida como de superficie lisa, avanza lentamente y es considerada como previsible y capaz de mejorar con tratamiento.

La caries de superficie lisa, aparecen como una pequeña mancha blanca una vez que los gérmenes diluyen o se comen el calcio del esmalte. Hace su aparición entre los 20 y 30 años de edad.

Otro tipo de caries es la de raíz. Nace en la superficie del tejido óseo que tapiza el cemento y puede apreciarse al quedar al descubierto por la exposición de las encías. Perjudica a pacientes entre 40 y 50 años o adultos mayores. Se origina por el difícil acceso para la limpieza de la raíz del diente y por el consumo exagerado de azúcar.

Según los especialistas, la caries de raíz resulta difícil de evitar y se corre el riesgo de que cuando nace en la dentina, es capaz de acabar en semanas con la última sustancia dura del diente, conformada por el cemento y finalmente con la sustancia blanda o pulpa dentaria.

Síntomas de las infecciones por caries dental

Síntomas de las infecciones dentales

Así como no todos los dolores de cabeza son migrañas, no todos los dolores dentales significan que se deban a una caries. La molestia puede tener su origen en una raíz muy al descubierto pero sin caries, a una fuerte masticación o a un diente partido. Una sinusitis o infección de los senos frontales, puede ocasionar igualmente fuertes molestias en la dentadura superior.

No es la caries en el esmalte la que causa quejas, la molestia se inicia cuando llega a la dentina y el dolor se refleja cuando se beben sustancias frías o se ingieren dulces. Sin embargo, esto significa que aun la pulpa está sana. En esta fase de la caries, el médico tiene la posibilidad de sanar la pieza dental e incluso es posible que desaparezcan las quejas y molestias al masticar los alimentos.

Una situación diferente, experimenta el paciente cuando la caries se aproxima a la pulpa o la toca. El daño es irreversible y el dolor persiste aun sin el estímulo del agua fría.

Diagnóstico y prevención de las infecciones por caries dental

Se debe hacer una revisión dental periódica

Cuando de caries se trata, es fundamental la prevención. Si la caries es tratada antes de que moleste, es posible que la lesión en la pulpa sea insignificante y pueda recuperarse la mayor parte de la conformación del diente.

Para su descubrimiento temprano, el especialista mide la intensidad del dolor mediante exámenes, pruebas e incluso a través de radiografías en caso de que el daño no se encuentre a la vista.

Los odontólogos recomiendan, que la revisión dental se realice cada seis meses y advierten, que no en todas las consultas es necesaria la radiografía. Estiman que debe hacerse cada uno o tres años.

Para impedir la aparición de la caries, es clave una frecuente y cuidadosa higiene, tanto de la boca, como de los dientes, una dieta equilibrada, cerciorarse de que el agua que consume contenga el nivel de flúor correspondiente y usar productos dentales que contengan flúor.