Saltar al contenido

¿Qué es una ecografía?

11 enero, 2019

La ecografía o también llamada ultrasonido, sonografía, ultrasonografía o ecosonografía es una imagen que se forma con las ondas de alta frecuencia, utilizada mayormente como prueba diagnóstica. Con ella, se pueden observar los distintos órganos, fluidos y células del cuerpo humano. Este procedimiento puede ser realizado por un doctor o técnico un especializado en cualquiera que sea el área de la medicina.

Ya detallado el concepto de lo que es una ecografía, pasamos a detallar brevemente en una línea de tiempo la evolución de este avance científico y tecnológico:

  •  1794: Spallanzani, de nacionalidad italiana, llamó ultrasonidos a los ruidos imperceptibles para el humano, que hacían los murciélagos en pleno vuelo.
  • 1960: Se crea el primer aparato de ecografías bidimensionales para el estudio del embarazo.
  • 1983: la marca Aloka, lanzó al mercado el primer equipo de Doppler con el que se pudo visualizar en tiempo real y en color el flujo sanguíneo.
  • 1992: se efectúa la primera ecografía (3D) tridimensional en Austria.
  • 2017: Jan Tesarik implantó la Histeroscopia ultrasonográfica virtual para detectar en tercera dimensión, anomalías durante la gestación, lo que conocemos hoy como ecografías 4D. 

Aunque al principio de los tiempos, fue inventado para determinar el embarazo, su curso normal o sus anomalías, ahora, la innovación de la ciencia ha extendido el uso de estos análisis a corregir y a dar un diagnostico preciso de algunas enfermedades. Lo más seguro de utilizar este método es que el paciente no se expone a las radiaciones como lo son los rayos X.

Máquina de ultrasonido con dos transductores

El aparato utilizado para llevar a cabo estas pruebas, está compuesto por: • Transductor o sonda; que es la parte que el médico o el técnico maneja sobre la piel.

  •  El receptor que capta las indicaciones y las envía al amplificador.
  •  El seleccionador que solo toma las ondas eléctricas que son necesarias para el estudio.
  •  El transmisor que transforma las corrientes en gráficos que se pueden apreciar en la pantalla.
  •  Los calibradores que se manipulan mediante teclas que permiten aumentar y disminuir los ecos.
  • El teclado donde se introducen los comandos y los datos del paciente.
  • La impresora para llevar en físico los ecos.

A medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología, estos aparatos han llegado a proyectar fotografías en 3D o en tiempo real, mejor conocido como 4D y su mejor característica es que a través de las imágenes se aprecia el color nítido.

Como ya se ha aclarado, el eco no solo sirve para una parte del cuerpo. Existen distintos tipos de ultrasonidos, dependiendo de la región que se vaya a observar, los cuales son:

  • Eco transrectal: estudia la zona del recto y la próstata. El examen consiste en introducir una sonda en el esfínter rectal para que las ondas capten los movimientos de la próstata.
Ecografía transrectal – Detección cáncer de próstata
  • Eco abdominal: se caracteriza por examinar los órganos localizados en el abdomen. Su función es detectar hernias, tumores, litiasis o líquidos abdominales.
Ecografía abdominal
  • Eco mamario: también conocido como ecografía de mama, explora los senos especialmente para la búsqueda de tumores benignos, mastitis; y determina los tratamientos para la eliminación de quistes y lipomas.
Ecografía 2D Mastitis puerperal
  • Eco vaginal o transvaginal: como su nombre lo dice, inspecciona el órgano genital de la mujer, como el útero, el cuello uterino y los ovarios. Fundamentalmente se utiliza durante los embarazos o por problemas menstruales.
Ecografía vaginal ginecológica mioma uterino de 2 cms
  • Eco cutáneo: es la aplicación de ondas de ultrasonido a través de la piel para diagnosticar cualquier comportamiento como: esclerosis sistémica o psoriasis.
Ecografía cutánea en el carcinoma epidermoide de piel de alto riesgo
  • Eco 3D: la ecografía en tres dimensiones, permite visualizar al feto con nitidez y volumen.
Ecografía 3D
  • Eco 4D: es lo último en tecnología en cuanto a ecografías y este muestra al bebé en tiempo real dentro del vientre materno también determina si presenta anomalías.
Ecografía 4D
  • Eco Doppler: muestra la circulación de la sangre que se conduce a través de las arterias y las venas, también, mide la consistencia, la abundancia y la ligereza de esta.
Ecografía Doppler
  • Eco renal: permite apreciar los riñones, las vías urinarias y la vejiga, para así revelar cálculos renales, quistes o algún padecimiento de estos órganos. 
Ecografía renal: cálculo en grupo calicial inferior del riñón izquierdo

Después de aclarar los términos que definen qué son las ecografías y los distintos tipos que existen, pasaremos a aclarar de manera detallada, interrogantes que la mayoría de las personas se plantean al momento de hacerse estos exámenes.

¿Cómo me preparo en casa para esta prueba?

Los ultrasonidos son métodos fáciles de efectuar, es por esto que los pacientes no necesitan una preparación especial para ello. En cuanto a la exploración de la zona del abdomen, es recomendable que se dirija al centro de salud en ayuno completo, así se evitara contener la mayor cantidad de gases posibles.

Cuando se trata de la parte baja del vientre, por norma, se debe acudir con la vejiga llena de orina, para conseguir esta condición, es favorable que ingiera mínimo un litro de agua, dos horas antes de la prueba.

Ecografía transvaginal

En cualquiera que sea la circunstancia, será necesario que se deshaga de las prendas que puedan obstaculizar el normal desarrollo de la exploración.

Se recomienda que utilice ropa fácil de quitar. En el caso de las ecografías transvaginales o transrectales, es prudente que mantenga una buena higiene, tanto en todo el cuerpo como en las zonas a tratar. Con respecto a la vestimenta, las mujeres deberán mayormente asistir en vestidos.

Haciendo un repaso de todas estas indicaciones, te dejamos unos tips que pueden ser de tu utilidad:

  • Durante al menos tres o cuatro días antes del eco, no usar cremas hidratantes, porque este por de sustancia de alguna forma hincha la piel haciendo que las ondas no se transmitan correctamente y la calidad de las imágenes sea baja.
  • En el caso de las embarazadas, es muy bueno que estimule al feto ingiriendo algo dulce, media hora antes del procedimiento.
  • A diferencia de otras ecografías, en la transvaginal, es muy probable que el médico requiera que mantengas la vejiga vacía.
  • No ingerir alimentos antes del examen.

¿Es dolorosa la prueba?

Los ecos no representan ningún peligro ni para ancianos, niños o adultos y por supuesto, el efectuarlos no genera ningún dolor en el cuerpo humano. Más bien son fáciles, y rápidos de hacer. En lo que se refiere a los ultrasonidos que se efectúan en el órgano reproductor femenino, solo causan una tolerable molestia al momento de introducir el transductor. En este caso, es recomendable cubrir el transductor con un protector de látex y gel.

¿Cómo se desarrolla esta prueba?

Haciendo una ecografía

En la mayoría de los casos, se posiciona al paciente acostado sobre su espalda sobre una camilla o en un diván especializado, luego la persona encargada de efectuar esta prueba, aplica un gel sobre la zona a tratar y procede a darle indicaciones de cómo se va efectuando el estudio.

El gel tendrá el efecto de hacer contacto con el cuerpo para eliminar el aire que se pueda interponer entre el transductor y la piel, y así esto no pueda impedir el paso de las ondas; posteriormente, se moviliza el transductor de un lado hacia el otro ubicando las diferentes imágenes del órgano a examinar.

El técnico o la persona a cargo, empleará la computadora para llevar un registro de las imágenes durante el estudio. El paciente, deberá guardar silencio, un estado de tranquilidad durante la ecografía. Es viable que detenga la respiración durante algunos segundos, como también deba cambiar constantemente de posición sobre la camilla.

Una vez que finaliza el proceso, el doctor analizará las fotografías y determinará si existe o no, alguna patología a la que se le deba dar un seguimiento médico, como también hace un registro de los hallazgos del paciente en un formato que lleva renglones específicos. Ejemplo: Las medidas y el lugar donde están situados los ovarios.

¿Esta prueba tiene riesgos?

No. Tal vez la ecografía sea la prueba más inofensiva e indolora que se realiza para el estudio de alguna enfermedad dentro del cuerpo del ser vivo, debido a que los ultrasonidos utilizados no producen ningún daño en las personas, como por eemplo adultos, niños o embriones; la potencia de emisión de los aparatos utilizados, garantiza que no producen daño a la salud.

Ecografía de cuello

Hoy en día no hay registro de riesgos en la práctica de las ecografías. Sin embargo, los profesionales deben seguir esta serie de indicaciones para que a largo plazo no surjan consecuencias:

  • Vigilar la intensidad de la energía durante el estudio.
  • No prolongar la exploración más tiempo del debido.
  • Tratar de utilizar los niveles óptimos de la máquina para obtener excelentes resultados.
  • Usar las sondas menos invasivas posibles.

Recomendaciones para el paciente:

  • Recurrir a la ecografía solo cuando sea estrictamente necesarios, no sería favorable abusar de su uso.
  • Esperar las indicaciones de su médico tratante.  Los resultados solo deben ser revisados por profesionales de la medicina.
  • Una vez analizados y entregados los resultados, mantenerlos en buen estado para futuras consultas.

¿Cuánto es su duración?

La ecografía generalmente se tarda en llevarse a cabo aproximadamente de veinte a sesenta minutos. Cuando se trata de ultrasonidos durante el embarazo, el tiempo de realización se puede extender un poco más, porque existe una distancia entre el transductor y el bebé, empero, esto no ocurre en todos los casos.

No obstante, el tiempo que estos análisis se puedan tardar, solo depende de los órganos a examinar y del lapso que el médico o especialista tarde en llegar a los resultados.

¿Dónde debo realizar la prueba?

Normalmente, se efectúan en los hospitales, clínicas u consultorios, después de que el paciente sea previamente examinado por un especialista. Estas pruebas, siempre deben ser hechas por un médico experto o un técnico que tenga práctica en las áreas. Los departamentos más frecuentes para realizar estas pruebas, son ginecología, obstetricia, urología, o cualquier otra área que requiera la practicidad de este sondeo.

¿Cómo serán los resultados?

Es evidente que cada una de las ecografías va dirigida a zonas distintas y por lo tanto arrojan resultados totalmente diferentes. Las deducciones que pueda tener el médico, se crearan luego de que las imágenes se hayan obtenidos. Y como la diversidad es tanamplia, explicamos lo que sucede en algunas situaciones, luego de los análisis.

  • Ecografía abdominal En primera instancia, los resultados de la ecografía abdominal contendrán datos sobre los descubrimientos encontrados en los distintos órganos. Los hallazgos pueden variar dependiendo de la patología que posea el paciente. La mayoría de las veces se encuentran tumores benignos o malignos, deformaciones o daños en la vía biliar o urinaria. En dependencia a los vasos de la aorta abdominal, se pueden encontrar coágulos, infartos vasculares, aneurismas o hemorragias internas. Lo más seguro que suceda, es que continúen una serie de ecografías para darle seguimiento a alguna de las afecciones.
Colelitiasis. Ecografía abdominal
  • Ecografía Doppler La ecografía Doppler, como se explicó anteriormente, examina la sangre en todas sus fases. Consecuentemente, cada una de esas fases, proyecta niveles distintos por lo que los resultados de un eco Doppler presentarán diferentes valores. Los valores normales del Doppler son los que confirman la buena salud del feto durante el embarazo. Pese a que esta prueba analiza varias zonas del cuerpo del embrión, puede acontecer que el corazón exhiba unos resultados normales en comparación con los de otros lugares.
Eco Doppler
  • Ecografía renal La ecografía renal tiene como función esencial detectar los problemas que puedan acarrear los riñones. En estas ecografías la visualización de los cálculos renales no siempre es efectiva, esto depende del tamaño que contengan las piedras. Otra complicación renal que se puede leer en los ecos, son los quistes, que principalmente es un padecimiento de los ancianos, aunque esto no exime a los jóvenes y adultos de padecerlos.
Ecografía renal

Después de todo lo antes expuesto, no queda dudas de que las ecografías juegan un papel muy importante dentro de los avances de la medicina, ya que pueden corregir a tiempo cualquier problema de salud determinado. Es indudable que el progreso de estos aparatos y lo que pueden detectar, seguirá avanzando hasta llegar a límites insospechados en cuanto a lo que la ciencia se refiere.