Saltar al contenido

¿Qué son los exámenes electrofisiológicos?

28 enero, 2019

Son estudios de registro intracardíaco invasivo espontáneo que se realizan mediante varias técnicas y procedimientos permitiendo realizar un análisis profundo de las arritmias  cardíacas,  para determinar cuáles son sus consecuencias y poder ofrecer una solución al paciente.

Estos tipos de estudios son realizados por cardiólogos electrofisiólogos,  que en la actualidad cuentan con tecnología de punta para poder diagnosticar, controlar y en muchas ocasiones curar arritmias cardíacas, que son variaciones en la frecuencia y regularidad de los latidos del corazón.

El corazón tiene un sistema eléctrico que le permite regular sus latidos en cada una de las diferentes etapas en que pueda encontrarse el cuerpo humano, ya sea que esté de reposo o en actividad.

Cuando este sistema  eléctrico deja de funcionar de manera correcta existe la presencia de un infarto, o hay una válvula dañada que impide su correcto funcionamiento y pueden aparecer las arritmias que se clasifican de diferentes formas y distintos grados de peligro.

Tipos de arritmias más comunes

Arritmias ventriculares

Son una serie de alteraciones del ritmo  cardíaco originadas distales a la bifurcación del haz de His. La causa más frecuente de este tipo de arritmia es la aparición de estímulos ectópicos que pueden aparecer ante la ausencia de estímulos auriculares.

Entre este tipo de arritmias están las:

1. Extrasístoles ventriculares

Extrasístoles ventriculares

Ocurren en un corazón sano o enfermo mediante un impulso  cardíaco fuera de la red eléctrica y producen palpitaciones que desaparecen en poco tiempo.  Pueden aparecer de manera más fácil en personas consumidoras de tabaco, alcohol cafeína y chocolate.

2. Taquicardia ventricular

Miocardiopatía por taquicardia

Cuando los impulsos eléctricos  no se originan de manera ordenada en las cavidades inferiores del corazón, anomalía que provoca un ritmo de latido más rápido de lo normal sin estar sincronizado con las cavidades superiores.

3. Fibrilación ventricular

Fibrilación ventricular

Es un trastorno del ritmo cardíaco bastante grave que puede significar la muerte súbita de una persona ya que potencialmente lleva de forma irremediable la pérdida total de la contracción  cardíaca con una falta total de bombeo sanguíneo. Esto resulta ser una situación de emergencia que requiere administrar una descarga eléctrica para restablecer su ritmo.

Arritmias supraventriculares

Originadas por encima de las cavidades  inferiores del corazón, no son tan graves como las ventriculares y en ocasiones ni siquiera es necesario un tratamiento. Este tipo de arritmias pueden producir falta de aliento, palpitaciones cardíacas , presión en el pecho y un pulso bastante rápido.

1. Taquicardia supraventricular

Taquicardia supraventricular

Son aquellos latidos del corazón de manera irregular y rápida que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan el corazón no funcionan de manera correcta, es  común en bebés,  jóvenes o personas que sufren de estrés, personas que consumen mucho café o alcohol y fumadores.

2. Fibrilación auricular

Fibrilación auricular

Es un ritmo rápido e irregular causado por movimiento convulsivos de fibras musculares que se contraen de manera independiente.

Es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares,  ya que este tipo de anomalía hace que se acumule sangre en las cavidades superiores del corazón, la cual se convierte en coágulos que se desplazan del corazón al cerebro, y pueden obstruir las arterias más pequeñas.

3.  Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Son irregularidades que existen en la ruta eléctrica  del corazón entre las aurículas y los ventrículos,  lo que trae como consecuencia la aparición de arritmias, generalmente las personas que sufren este síndrome sufren de mareos, fatiga, ansiedad o sienten que el corazón late de manera rápida de forma repentina.

4. Bloqueo cardíaco

Es producido cuando una vía principal de conducción de la red eléctrica se interrumpe o el paso de esta es lenta, principalmente esto sucede por el envejecimiento, hinchazón o cicatrización del corazón la cual es ocasionada por una enfermedad de arteria coronaria.

Exámenes no invasivos para evaluar una arritmia

1. Holter de ritmo

Holter de ritmo

Este es un electrocardiograma portátil que registra el funcionamiento del corazón durante sus actividades habituales y así lograr pesquisar arritmias en situaciones normales de la vida o durante el sueño por un periodo de uno o dos días.

2. Test de esfuerzo

Test de esfuerzo

Es un examen que se utiliza para analizar la condición cardiovascular del paciente mientras camina sobre una cinta o bicicleta. De esta manera se evalúa un esfuerzo progresivo que permite conocer la respuesta al ejercicio.

3. Ecocardiograma

Ecocardiograma

Es una prueba donde se evalúa la estructura  cardíaca mediante ultrasonidos para poder saber si las arritmias son producidas en un corazón sano o existe alguna alteración que conlleva mayores riesgos.

Examen invasivo o estudio electrofisiológico

En algunas ocasiones es necesario establecer un diagnóstico más profundo al no tener una valoración concluyente de la función eléctrica del corazón  que permita definir con exactitud cual es el problema a fin de indicar un tratamiento adecuado.

Para este estudio se inserta un pequeño catéter de plástico por una vena de la ingle que es pasado hasta el corazón, guiado con un tipo especial de rayos X, llamado fluoroscopia. Una vez que llega al corazón se envían señales eléctricas por el catéter para poder evaluar el sistema de conducción eléctrica que contiene el tejido del músculo cardíaco . Con este estudio se logra registrar la actividad  eléctrica del corazón y así evaluar los mecanismos para corregir de la mejor forma el problema.